Grupo 61-Agronomos en accion
Mecanismos reproductivos en plantas y animales. ✌
BINVENIDA:
Bienvenidos ha este blogger donde se estar redactando los mecanismos de reproduccion que existen en plantas y animales, donde se estara describiendo un poco sobre la importancia de estos mecanismos y sus caracteristicas. En nuestro país podemos observar una gran variedad de plantas y animales en las diferentes comunidades. Estos seres tienden a multiplicarse rápidamente gracias a la reproducción, es decir, la capacidad de generar nuevos individuos.
Actividad presentada por:
Abraham Escobar Rodriguez.
Abraham Avila Torres.
Introduccion:
Seguro has notado que los seres vivos se reproducen de formas distintas. Algunos animales como los gatos, necesitan una hembra y un macho para aparearse y así poder unir sus células sexuales (óvulos y espermatozoides respectivamente), generando nuevos gatitos. O tal vez has visto que el platanal tiene un tronco donde nacen los retoños. En este no se necesitan células sexuales. Acá vemos dos formas diferentes de reproducción, una sexual con células sexuales femeninas y masculinas y otra asexual donde un organismo se reproduce por sí mismo. Las plantas pueden ser dioicas o monoicas, dependiendo de la estructura de la flor y la flor puede ser unisexual o bisexual. Por otra parte, en los animales también podemos encontrar reproducción asexual y sexual. Algunos organismos pueden reproducirse asexualmente por gemación y escisión.
Seguro has notado que los seres vivos se reproducen de formas distintas. Algunos animales como los gatos, necesitan una hembra y un macho para aparearse y así poder unir sus células sexuales (óvulos y espermatozoides respectivamente), generando nuevos gatitos. O tal vez has visto que el platanal tiene un tronco donde nacen los retoños. En este no se necesitan células sexuales. Acá vemos dos formas diferentes de reproducción, una sexual con células sexuales femeninas y masculinas y otra asexual donde un organismo se reproduce por sí mismo.
En el siguente se explicar un poco de todos los tipos de reproducciones que existen tanto en animales como en plantas.
Reproduccion asexual en plantas:
La reproducción asexual es una forma de reproducción de un ser vivo en la cual, a partir de una célula o un grupo de células, se desarrolla por procesos mitóticos un individuo completo, genéticamente idéntico al primero. Reproducción asexual: división de una célula u organismo en dos partes iguales. No hay formación de gametos. Este proceso lo sufren los procariotas y las células que componen los tejidos de organismos pluricelulares. La meiosis es la división celular que permite la reproducción sexual.
En la reproducción asexual un solo organismo da lugar a otros seres genéticamente idénticos al progenitor mediante divisiones por mitosis. La mitosis es el proceso en la cual se dividen los núcleos de las células y se duplica su material genético creando un nuevo organismo.
- La gemación o yemación.
- La fragmentación o escisión.
- La bipartición.
- La esporulación o esporogénesis.
- La poliembrionía.
- La partenogénesis.
La reproducción sexual es aquella en la que la unión del material genético masculino y femenino da lugar a un nuevo ser. En las plantas, es el método reproductivo más habitual. Casi todas las plantas que se multiplican de forma sexual, florecen y dan semillas. Casi todas las plantas que se multiplican de forma sexual, florecen y dan semillas. En el interior del ovario de las flores se encuentran unas células femeninas y masculinas llamadas gametofitos. Siembra directa: Se coloca la semilla en su lugar definitivo. Se utiliza para semillas grandes y resistentes y cuando la planta quedará en lugar definitivo.
En el caso que llamamos división de mata lo que hacemos es sencillamente separar las raíces de una planta o mata ya adulta y la dividimos en manojos con sus correspondientes raíces. Para favorecer el enraizado de las nuevas plantas retiramos las ramas y/o hojas que hay en la parte inferior del tallo y las trasplantamos. Si los tallos son demasiados largos también podemos cortarlos.
Otras plantas con reproducción asexual son los tubérculos como la papa, que es un tallo y tiene la capacidad de generar hojas y raíces. La caña de azúcar se multiplica por rizomas; emite tallos subterráneos horizontales y en cada tramo brotan tallos verticales que se pueden convertir en plantas individuales. Además, tenemos el caso de la batata, que se reproduce por estolones, es decir, tallos aéreos y horizontales donde a cada cierto tramo nacen raíces y forman una nueva planta.
Reproduccion sexual en animales:
Las aves, aunque pongan huevos al ser animales ovíparos, siguen igualmente esta estrategia reproductiva sexual con oogamia. Los reptiles, anfibios y peces también se reproducen sexualmente, aunque ciertas especies siguen una estrategia asexual en ciertos momentos de su vida.
Reproduccion asexual en animales:
La reproducción asexual es una estrategia reproductiva que llevan a cabo ciertos animales y plantas, en la cual no es necesaria la presencia de dos individuos adultos de sexos distintos. Este tipo de estrategia ocurre cuando un individuo produce descendientes idénticos genéticamente a ellos.
La reproducción animal puede ser asexual, cuando un individuo produce descendencia genéticamente idéntica, o sexual, cuando el material genético de dos individuos se combina para producir descendencia genéticamente diversa.
- Medusas.
- Anémonas.
- Corales.
- Esponjas de mar.
- Nematodos.
- Cladóceros.
- Estrellas de mar (género Linckia).
- Moluscos: caracol asiático Tarebia granifera.
Comentarios
Publicar un comentario